viernes, 15 de agosto de 2008

La duplicación como clave del éxito

La duplicación está implícita en el mismo principio de la existencia. Si las células no tuvieran la capacidad de duplicarse, la vida, tal como la conocemos, no existiría.

En la actualidad, la economía nos está igualmente demostrando la importancia de la duplicación como factor clave para el éxito.

Cualquiera que haya participado del proceso de poner en marcha un nuevo emprendimiento ha vivenciado su importancia. Los llamados “dolores de crecimiento” de una empresa, en general están relacionados con la imposibilidad práctica de duplicar en forma eficiente los procesos.

La expansión de los franchising es un claro ejemplo de un proceso exitoso de duplicación. Grupos empresariales o individuos que han aprendido las habilidades necesarias para generar negocios que funcionan, venden sus ideas a aquellos que tienen la capacidad, económica y gerencial, de duplicar esas ideas. El resultado es una fuente económica que beneficia a un amplio número de personas.

En otro ámbito, el network marketing o marketing multinivel cumple una función similar en el proceso. La creación de una idea y un producto exitosos, se convierte en la base para que un gran número de personas se beneficie en diferentes escalas. La empresa o grupo que genera el producto o idea, descubre una mecánica de distribución de sus productos cuyos beneficios puede distribuir en redes crecientes de distribuidores independientes, al no requerirse inversión en difusión. El producto se conoce únicamente por recomendación.

Internet le ha brindado a la duplicación el toque mágico que le faltaba, acelerando tiempos y acortando distancias; y convirtiéndolo en una herramienta asequible a todos.

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